¿Pre Diabetes?

Los valores normales de glucemia son 70 a 110 mg% en ayunas y 70 140 mg% 2 hs luego de una ingesta (post prandial). La diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación de la glucemia (ver preguntas frecuentes) por encima de 126mg% en ayunas y mayor a 200 mg% luego de comer. Entonces, ¿qué pasa con valores intermedios? ¿La glucemia en ayunas entre 111 y 125 o post prandial entre 141 y 199? A estos valores se los toma como “categorías de riesgo aumentado para diabetes”. Hasta el 2009 se los mencionaba como “pre-diabetes” pero al no comprobarse que todos los pacientes con estas categorías terminaban siendo diabéticos, se los menciona como situaciones de riesgo para desarrollar una diabetes.

No son una enfermedad en sí misma, son un estado de riesgo para una enfermedad como es la diabetes. Así como la obesidad, tener familiares de 1er grado con diabetes, la hipertensión arterial, la falta de ejercicio (sedentarismo), etc., son factores de riesgo para desarrollar diabetes, estos valores sub normales, también ponen en alerta al médico para iniciar terapias que eviten la progresión de estos cuadros.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Cuando un paciente presenta factores de riesgo para tener diabetes se realiza una glucemia en ayunas. Se pueden solicitar, además, hemoglobina glicozilada, insulina basal y HOMA (valores de laboratorio que brindan información extra al médico). Si la glucemia en ayunas se encuentra entre 111 y 125 mg% no es normal, ya que lo normal es entre 70 y 110 mg%, pero tampoco entra en la categoría de Diabetes, ya que la misma debe ser mayor de 126 mg%.

Así una glucemia en ayunas entre 111 y 125 mg% en un análisis y confirmado en otro posterior, se categoriza como Glucemia Alterada en Ayunas.

Entonces, para determinar qué es lo que está pasando, se solicita una Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). La misma consiste en determinar una nueva glucemia en ayunas y si esta es normal o anormal pero menor a 126 mg% (no llega a ser diabetes), se procede a evaluar cuál es el valor de glucemia luego de una ingesta. Para ello se le da de tomar al paciente una infusión con una determinada carga de glucosa (75g de glucosa en 375 ml de agua-20%-). Se realiza con 12 hs de ayuno y se debe tomar esta infusión en el término de 5 minutos. El paciente debe permanecer sentado esas 2 horas. Luego se mide la glucemia a los 120 minutos y de acuerdo al resultado se categoriza la situación de la persona evaluada:

Glucemia a los 120 minutos:

Menor o igual a 140mg%: NORMAL

Entre 140 y 199 mg%: Tolerancia alterada a la glucosa

Mayor a 200 mg%: DIABETES.

Resumiendo:

 

NORMAL

G.A.A. T.A.G. DIABETES
GLUC. 0 MIN 70-110 111-125       —- >126
GLUC. 120 MIN 70-140      —– 141-199

>200

 

¿Cuál es la importancia de estos cuadros?

Distintos estudios demostraron que los pacientes que presentan estos valores por encima de los normales, tienen mayor riesgo de evolucionar a diabetes. Pero también presentan un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular y muerte por dicha causa. La PTOG alterada es un factor de riesgo independiente para enfermedad y muerte cardiovascular (Estudio DECODE).

La ADA (American Diabetes Association) determina que estos individuos con resultados anormales presentan Glucemia Alterada en Ayunas (GAA) o Tolerancia Alterada a la Glucosa (TAG- o Intolerancia a la glucosa IG) y esto conlleva a un alto riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular. Pero, también son un grupo en los que se puede realizar prevención con mejores resultados ya que aún no presentan diabetes.

La SAD (Sociedad Argentina de Diabetes) considera que no se debe usar el término “pre Diabetes”, pues no todos evolucionan a diabetes.

Desde el 2010 la ADA agregó a la Hemoglobina Glicozilada (HbA1c) como otro parámetro dentro de las “Categorías de Riesgo Aumentado para Diabetes”. Es decir, para esta asociación dentro de estas categorías se encuentran la Glucemia Alterada en Ayunas, la Tolerancia Alterada a la Glucosa y una HbA1c entre 5,7 y 6,4%  como factores de riesgo.

Esto se basa en 2 estudios científicos (NHANES) que demostró que una glucemia de 110 mg% se corresponde con una HbA1c de 5,6% y a partir de 5,7%  tenía una alta relación con la Glucemia Alterada en Ayunas. El otro estudio (DPP) encontró que una HbA1c de 5,7% se asocia con igual riesgo de desarrollar diabetes que las otras categorías (GAA y TAG). Los pacientes con valores entre 5,7 y 6,4% deben informarse sobre el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular y debe recomendarse medidas para disminuir ese riesgo. El seguimiento debe ser más intenso en aquellos que presentan HbA1c mayor a 6% o factores de riesgo agregados como obesidad y antecedentes de familiares con diabetes.

Otra categoría de riesgo es la insulino resistencia. Se tratará en otro artículo.