Nociones Básicas de Fármacos para la Diabetes

                Durante el desarrollo del tratamiento para la diabetes se fueron descubriendo distintos mecanismos para lograr un buen control metabólico. Así surgieron los fármacos  que se utilizan hoy en día y se van agregando más a medida que se conocen nuevos sitios de acción de los mismos. A los fines prácticos se mencionan los grupos de acuerdo a su mecanismo de acción y algunas características de estas drogas.

Cada medicamento debe ser indicado en forma personalizada. No es el sentido de esta página reemplazar la consulta médica, sino brindar información al paciente y su familia para una mejor adherencia al tratamiento. Uno de los pilares del tratamiento de la diabetes es la educación y a eso apuntamos.

Los medicamentos utilizados para bajar la glucemia se clasifican de acuerdo a su mecanismo de acción y al lugar en el que actúan. En cada grupo hay diferentes drogas, con diferentes tiempos de duración, formas de administración, ventajas, desventajas, etc.

Los grupos son:

  • INSULINAS. Descienden la glucemia directamente actuando en los receptores del organismo. Hay insulinas de diferente duración para los diferentes objetivos: Duración prolongada para mantener buen nivel de glucemia durante el día y de duración corta o muy corta para corregir la glucemia en el momento en que se haya

 

  • Anti Hiperglucemiantes. Evitan que la glucemia (azúcar en la sangre) se eleve. Tienen bajo riesgo de hipoglucemia. Mejoran la Insulinoresistencia.
    • Biguanidas. Metformina. La de primera elección en diabetes tipo 2.
    • Tiazonidiledionas. Pioglitazona. Utilizada en pocos casos, pero con bajo riesgo de hipoglucemia.
    • Inhibidores de la absorción intestinal. Acarbose.
    • Drogas Simil hormonas intestinales. Exenatide, Liraglutide. Simulan unas enzimas intestinales que mejoran la función del páncreas.
    • Inhibidores de enzimas destructoras de hormonas intestinales. Logran que las hormonas producidas por el intestino duren más y actúen por más tiempo en el páncreas. Algunas de ellas son: Linagliptina, Sitagliptina, Tenegliptina, Vildagliptina, Saxagliptina.
    • Inhibidoras de la recuperación de la glucosa eliminada por riñón. El riñón filtra la glucosa y la reincorpora a la sangre. Estas drogas bajan el nivel de reincorporación de la misma haciendo que se elimine por orina. Algunas de ellas: Dapagliflozina, Canagliflozina, Empagliflozina, etc.

 

  • Hipoglucemiantes. Bajan la glucemia directamente. Muy efectivos. Alto riesgo de hipoglucemia. Fuerzan al páncreas a secretar (enviar a la sangre) mayor cantidad de insulina.
    • Sulfonilureas. Actúan sobre el páncreas y lo exigen. Son útiles cuando no se logra un buen control con las drogas anteriores. Retrasan el uso de insulina inyectable. Algunos de ellos son: glibenclamida, glimepirida, giclazida, etc.
  • Glinidas. Logran el mismo efecto que las anteriores pero actuando en otro sitio. Repaglinida, nateglinida son sus representantes.