INSULINAS. TIPOS Y USOS.

La insulina es una proteína fabricada por las células beta del páncreas que funciona como una hormona cuya función es permitir la entrada de glucosa en aquellos órganos que dependen de la misma. Estos son el hígado, el músculo y la grasa principalmente. Es la única hormona con capacidad para reducir la circulación de azúcar de la sangre (glucemia) haciendo que la misma ingrese a las células. Hay órganos como los ovarios, el riñón y el cerebro que no requieren la presencia de insulina para incorporar el azúcar circulante y que esto también produce daño por el ingreso excesivo de la misma.

En la diabetes tipo 1 hay un daño de la célula beta del páncreas y no se produce insulina. Esto hace que este tipo de diabetes requiera inyectarse insulina desde el diagnóstico de la enfermedad ya que no hay insulina propia.

En cambo, la diabetes tipo 2 se produce por una alteración de los receptores de insulina y, al comienzo de la enfermedad, incluso antes de que se manifieste la diabetes, hay un exceso de insulina circulando. Esto es así porque el páncreas evita la elevación de la glucemia fabricando más insulina. Las medicaciones por boca actúan de diferente manera pero TODAS requieren que el páncreas funcione. Hay medicación que actúa sobre los receptores de insulina haciendo que funcionen mejor, hay otros que estimulan a que el páncreas excrete, etc. (ver “nociones básicas de fármacos para la diabetes“).

Cuando la diabetes 2 avanza, el páncreas se agota y deja de fabricar suficiente insulina y es ahí donde se debe iniciar la terapia inyectable con la misma.

A través de los años se fueron fabricando distintos tipos de insulina y se fue modificando la estructura química original para lograr distintos objetivos. Las insulinas de larga y muy larga duración para utilizar de base para todo el día y las rápidas y ultra rápidas para corregir las hiperglucemias en el momento en que aparecen o realizar conteo de hidratos de carbono (aplicar insulina de acuerdo a la cantidad de hidratos que se ingirió). En este apartado voy a informar sobre características generales de las más usadas, pero TODAS LAS INSULINAS DEBEN SER SUPERVISADAS POR UN DIABETÓLOGO. Es muy peligroso su uso sin conocimiento o sin prestar la debida atención. Una hipoglucemia severa puede ser mortal o dejar secuelas muy graves.

INSULINAS RÁPIDAS Y ULTRA RÁPIDAS.

     La insulina rápida es la llamada corriente con un pico de acción a las 3 horas y una  duración de 6 horas. Es utilizada para corregir valores de hiperglucemia en el momento. Tiene la desventaja de que la duración de 6 horas genera en muchas ocasiones, hipoglucemias. Por esta razón se crearon insulinas ultra-rápidas con un comienzo de acción de 10 a 15 minutos y una duración de 3 horas evitando o reduciendo la posibilidad de hipoglucemias. Estas insulinas modificadas son las llamadas Lispro, Glulisina y aspártica. Esta última autorizada para su uso en embarazo.

 

 

INSULINAS DE MEDIANA DURACIÓN

La insulina que tiene un pico de acción dentro de las 6 a 8 horas y con una duración máxima de 18 hs es la NPH (Neutral Protamine Hagedorn. Sigla en inglés). Fue una de las primeras en desarrollarse y se le añadió una sustancia que hace que dure más tiempo en sangre y pueda servir de base para el tratamiento de la diabetes. Esta sustancia hace que la insulina se vea turbia o lechosa. Es la única insulina turbia.

 

INSULINAS DE LARGA Y MUY LARGA DURACIÓN

En este grupo se encuentran las insulinas glargina, detemir, degludec. Tienen una acción de 18 a 24 hs. No tienen un pico de acción o es muy leve. Se utilizan como “base” para el tratamiento de la diabetes tanto 1 como 2. En muchos casos, se comienza a utilizar en conjunto con medicación por boca para mejorar el perfil glucémico de diabéticos tipo 2 que no logran un buen control.

 

USOS DE LAS INSULINAS

Esta variedad de insulinas buscan cubrir distintas necesidades. Las lentas, ultra lentas y de mediana duración se usan a dosis fijas, en horarios pre determinados, para mantener una dosis basal de insulina tanto en pacientes con diabetes tipo 1 como en aquellos con diabetes tipo 2 que no logran los objetivos con la medicación por boca.

Es importante entender que estas insulinas actúan horas después de su aplicación, no inmediatamente, y por eso se utilizan en horarios y dosis fijas. Por ejemplo, la insulina NPH tiene un pico de acción entre las 6 y las 8 horas por lo que se suele indicar su aplicación con el desayuno (8hs) para que 6 horas después (14 hs), tenga su máxima acción mientras se almuerza. Lo importante es entender que si hay un mal control de la glucemia a la mañana no se debe modificar esta insulina a la mañana, ya que ella actúa recién en el almuerzo. Se debe modificar la dosis de la noche para lograr un buen control en ayunas.

Habitualmente se utilizan 2 o 3 dosis de insulina NPH para cubrir la cena y la hiperglucemia del ayuno. Así, que un esquema habitual es el siguiente:

Las insulinas lentas y ultralentas se usan a dosis fijas cada 12 o 24 hs. Se modifican luego de 4 o 5 días de controles subóptimos (siempre por un médico especialista en diabetes!). Si estas insulinas se modifican de acuerdo al control del día se van alterando los valores todos los días sin lograr nunca un buen control.

Las insulinas rápidas y ultra rápidas se utilizan para corregir la hiperglucemia en el momento. Se aplican pre o post comida y son indispensables en el conteo de hidratos de carbono. Las ultra rápidas son las que utilizan las bombas de infusión continua de insulina.

  Rápidas Ultra Rápidas
Tipos Corriente Lispro, Glulisina, Aspártica
Inicio 60 minutos 10 a 15 minutos
Pico 3 horas aprox. 60 minutos
Finalización 6 horas aprox. 3 horas aprox.

 

Tomado de https://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-2/tratamiento-de-la-diabetes-tipo-2/medicamentos-y-terapias-2/prescripcion-de-insulina-para-diabetes-tipo-2/tipos-de-insulina/

 

INSULINAS MEZCLA- RÁPIDAS Y LENTAS.

Son insulinas rápidas o ultra rápidas con mezcla de otra lenta o de media duración. Son insulinas que tienen un porcentaje (25/50/75%) de insulina de acción rápida junto con una de acción lenta para que elpaciente se coloque la misma a la hora de comer y reduzca la glucemia en el momento y deje un resto de insulina de larga duración para cubrir el resto del día. Si bien la idea era buena ya prácticamente no se usan porque son mezclas fijas y habitualmente no coincidían con las necesidades del paciente. Era frecuente que el paciente requería subir la insulina de larga duración sin modificar la otra, cosa que no se puede hacer con mezclas fijas.

INSULINA INHALADA.

Se realizaron pruebas con insulina inhalada para evitar los pinchazos. No progresó el sitema porque tenía varias dificultades: la concentración de insulina debía ser tan alta para que la absorción sea efectiva que el costo de la misma era muy elevado, el tamaño del dispositivo era similar a un estuche de pelotas de tenis, lo que era incómodo para los pacientes que preferían la lapicera, mucho más pequeña y cómoda de transportar. En algunos pacientes producía complicaciones respiratorias que obligaban a la suspensión de la forma de aplicación.

RECUERDE QUE LA INSULINA REQUIERE CONTROLES FRECUENTES POR UN MÉDICO DIABETÓLOGO. Si tiene alguna duda, por favor escriba y la responderemos a la brevedad.